CICLO DE MUERTE - INSTAGRAM.png

CICLO ENCUENTROS CON LA MUERTE

 
Las flores del cerezo -Instagram.png

Las flores del cerezo (Doris Dörrie, 2008)

Trudi, Rudi y una vida juntos. El compositor alemán Claus Bantzer musicaliza los sentimientos de este matrimonio, plasmando la batalla entre los sueños, las proyecciones, y la muerte como primera certeza. La película, ganadora de los Premios del cine alemán, invita a la reflexión sobre los vínculos que se establecen día a día, así como el análisis de la belleza detrás de la transitoriedad y los nuevos comienzos.

Muerte en Venecia -Instagram.png

Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)

¡Estoy muerto para el bullicioso mundo

y reposo en un lugar tranquilo!

¡Vivo solo en mi cielo,

en mi amor, en mi canción!

Gustav Mahler

Inspirada en la novela homónima de Thomas Mann (1912), y con la compañía del Adagietto de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, el director italiano nos cuenta la historia del músico Gustav von Aschenbach, un hombre nostálgico y enfermo que viaja hacia Venecia, ciudad que se enfrenta a la epidemia de cólera. Allí, la tragedia del músico se entreteje en la belleza y el placer, velados por la pulsión de la muerte como hilo conductor de la propia vida.

Amor y muerte -Instagram.png

Amor y muerte (Woody Allen, 1975)

A través de la comedia y la ironía, Allen nos acerca a la vida de Boris Grushenko en la Rusia del siglo XIX. Boris es un hombre cobarde, enamorado de su inteligente prima Sonia, y obsesionado desde niño con la muerte. En medio de una historia lineal, repleta de casualidades, Boris termina siendo héroe de las guerras napoleónicas ofreciendo diálogos agudos sobre Dios, el pacifismo, el amor, la existencia.

Hasta los huesos -Instagram.png

Hasta los huesos (René Castillo, 2002)

Finalizamos este ciclo sobre la muerte y sus interpretaciones, con una joya de la animación mexicana que narra el viaje de una persona hacia el mundo de los muertos, un mundo extrañamente alegre habitado por calaveras y la Catrina. Así, retomamos la celebración del Día de los muertos, festejo rico en tradiciones en el que se honra a los que parten con música, alcohol y comida.