CICLO LIBERACIÓN ANIMAL.png

CICLO LIBERACIÓN ANIMAL

 
Okja - Instagram.png

Okja (Bong Joon-ho, 2017)

El director coreano Bong Joon-ho (conocido por Memories Of Murder (2003), Parásitos (2019), entre otras películas), presenta el conflicto entre el afán inventivo del hombre y la naturaleza que pretende modificar, con base en sus intereses económicos. Alabada por unos, criticada por otros tantos, la historia de Mija y su extraño amigo nos lleva a cuestionarnos sobre el apoyo que, sin saberlo, damos a multinacionales con sed de poder.

ALF - Instagram.png

Detrás del pasamontañas - A. L. F (Shanon Keith, 2006)

"¿Tenemos una motivación justa?

¿Hemos agotado todos los medios convencionales para solucionar el problema mediante la negociación, peticiones y las apropiadas demandas a la autoridad?

¿Cuando nos involucramos en cualquier tipo de actividad ilegal, estamos preparados para aceptar las consecuencias?

Nadie puede despreciar la acción directa no violenta, de la desobediencia civil, sin falsear la historia"

Así inicia este conmovedor documental, que abre las puertas hacia las motivaciones éticas de integrantes del Frente de Liberación Animal, los riesgos de las acciones que llevan a cabo (aun respetando toda clase de vida) y lo correcto de desobedecer leyes cuando éstas son injustas.

La guerra de los mapaches-Instagram.png

La guerra de los mapaches - Pompoko (Isao Takahata, 1994)

Finalizamos este ciclo con la octava película del conocido estudio de animación japonés, Studio Ghibli. Evocando la mitología y la tradición japonesa, nos encontramos con los Kitsune y los Takuni (ejemplos de bakemono, ente sobrenatural capaz de cambiar voluntariamente de forma, ya sea por diversión o por supervivencia), que se hayan inmersos en una conspiración contra los seres humanos con el fin de impedir que el bosque en el que viven desaparezca.