Ruta de escucha pedagógica: El arte y la memoria para la construcción de paz


Imágenes de la obra "Develaciones un canto a los cuatro vientos" de la Comisión de la Verdad tomadas de: https://www.comisiondelaverdad.co



La ruta de escucha pedagógica El arte y la memoria para la construcción de paz busca contribuir a la formación en enseñanza de la historia reciente a través de las relaciones pasado presente que se construyen entre las imágenes simbólicas que consolidan los imaginarios de nación y la construcción de paz como anhelo de social. En este sentido, proponemos un recorrido por cinco episodios de Ananké, relatos de Clío que generan vínculos entre sí a través de preguntas sobre la memoria, la historia, las voces que narran el pasado y las imágenes que lo representan. Cada apartado contiene una breve descripción del episodio, el propósito de formación en materia de enseñanza de la historia reciente y la relación conceptual con el siguiente episodio en la ruta de escucha pedagógica.


La ruta que encuentras a continuación, se construyó en el mismo mes en el que la Comisión de la Verdad entregó el informe final sobre el esclarecimiento de la verdad de los hechos vividos en el conflicto armado colombiano. Esta coyuntura histórica invita a diferentes sectores sociales, entre ellos el campo de la academia y la educación, a contribuir en la construcción de paz a partir del diálogo social para la no repetición. Desde el Semillero de historia cultural y educación histórica queremos contribuir a que la verdad sea dicha a través de la ruta de escucha pedagógica que te invitamos a recorrer, en ella encontrarás relatos diversos y múltiples sobre el pasado, reflexiones críticas sobre la historia oficial y propuestas para enseñar desde los vínculos entre pasado y presente.


Programa 1: Narrar y crear para comprender el presente. El museo de historia como escenario educativo



Temporada 3


Episodio 13


Programa 44


Para acceder al programa haz clic en la imagen





El episodio aborda la relevancia del museo de historia en la consolidación de los rasgos culturales y patrimoniales de una sociedad, a partir de la mirada a la configuración del museo como un espacio en el que circulan narrativas históricas y posibilita el diálogo en torno a cómo enseñar historia desde el aula ampliada. Para ello, las y los invitados al programa, analizan los procesos de formación que se vienen desarrollando en espacios museísticos y el tránsito crítico al reconocimiento de las versiones del pasado que pugnan con la historia oficial.


Programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, en palabras del Museo "se busca presentar al público de varias ciudades del país y del exterior algunas de las obras que alberga el Museo, para dar a conocer así parte de nuestro patrimonio cultural" tomado de www.museonacional.gov.co


El recorrido realizado por la historia de los museos como espacios en donde se consolidan discursos sobre el pasado que impactan la manera como las sociedades se perciben a sí mismas, permite entender la necesidad de estudiar la historia de manera crítica y a través de ello, comprender la formación en la escuela ampliada: la casa, el aula, el museo, el barrio y en general los espacios de encuentro y diálogo social, pueden consolidarse como escenarios de conocimiento y aprendizaje en materia histórica. En este sentido, el episodio es también una invitación al museo para mirar e interactuar con las obras, reconociendo los discursos sobre el pasado que allí se encuentran. Desde la perspectiva de la enseñanza de la historia, el episodio propone reconocer la necesidad de la transmisión generacional de la historia desde el escepticismo reflexivo frente a los discursos heredados.


De la exposición temporal Lecturas de infancia de la Casa Museo Quinta de Bolívar. Curaduría que propone mirar la infancia que ha estado en segundo plano en las obras desde la Colonia hasta el siglo XIX de distintas colecciones de arte. Imágenes tomadas: Viva Bolívar, autor desconocido, SXIX, grabado a punta seca sobre papel; Infancia del General José María Córdoba, José María Espinosa, 1828, acuarela; Retrato de Antonia Pastrana y Cabrera, autor desconocido, SXVII, óleo sobre madera; Tipos de muchachos del pueblo, Ramón Torres Méndez, 1878.


A partir de ello, se abre la ruta para proponer una reflexión constante sobre la historia que merece ser contada, tanto en los libros de texto, como en los lugares patrimoniales en los cuales se hospeda. La pregunta por las voces que han narrado la historia abre el camino a pensar el balance de los Acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-ep, en clave de memoria e historia.


Programa 2: Entre el fuego y la palabra: 5 años del Acuerdo de paz




Temporada


Episodio


Programa


Para acceder al programa haz clic en la imagen




Como reflexión y balance de los 5 años de la firma de los Acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc-ep, se realiza un episodio que busca comprender los avances, complejidades y deudas en la implementación de los Acuerdos de paz. En este sentido, el episodio aborda para el año 2021, los aspectos desarrollados punto por punto en los 5 apartes del Acuerdo. A su vez, se realizan entrevistas a integrantes de organizaciones sociales y firmantes de paz, que reflexionan sobre las necesidades en materia de seguridad para firmantes de paz, desarrollo agrícola, participación el política y consolidación de proyectos productivos derivados del Acuerdo para continuar en la construcción de paz.



Fotografía tomada por Joel de 14 años hijo de firmantes de paz del ETCR Antonio Nariño en vereda La Fila, Icononzo Tolima, en el llamado de la Comisión de la verdad "A través del lente de los hijos e hijas de la paz" en palabras de Joel: "no queremos más murales de muertos, queremos más iniciativas de paz".

Abordar los avances y aspectos faltantes por implementar del Acuerdo, en materia de enseñanza de la historia, permite reconocer la importancia de ciudadanías activas y movimientos sociales que sean veedores de la construcción historia presente. De allí que este episodio invite a pensar el país en clave de paz y genere una lectura que aporta en materia de enseñanza de la historia, porque al analizar la complejidad de la implementación y el rol protagónico de la ciudadanía y los movimientos sociales en el mismo, permite comprender el devenir histórico del Acuerdo y su trascendencia en la reconstrucción de las comunidades y pueblos que han vivido la guerra, así como el vínculo entre la tenencia de tierras y el despojo y violencia en el conflicto armado colombiano.


Mural realizado en el centro de Bogotá como parte de la reparación simbólica por el Caso Colectivo 82, 13 víctimas de desaparición forzada entre marzo y septiembre de 1982 estudiantes de universidades públicas. Para indagar el proceso de creación hacer clic en la imagen

A partir del episodio analiza también la importancia histórica y el impacto cultural que tiene la firma del Acuerdo, aspecto que permite continuar en la ruta pedagógica con la mirada al rol de la memoria en la creación de espacios simbólicos para rememorar el dolor de la guerra y generar estrategias desde el arte contra el olvido.


Programa 3: Monumentos y Contramonumentos




Temporada 4


Episodio 9


Programa 54


Para acceder al programa haz clic en la imagen




En este episodio estudia la historia de los monumentos y su sentido simbólico para la construcción del patriotismo nacional, a partir de ello se analiza la manera en que se emplazan las esculturas, columnas y bustos que ejemplifican la historia oficial en el escenario público. A partir del debate sobre el rol del monumento en las sociedades, se genera el diálogo en torno al campo de emergencia de los contramonumentos como acciones y obras simbólicas que buscan contraponer versiones de voces silenciadas a las verdades que cuenta el relato oficial.


Imágenes De la Fuente de Aschrott en Alemania demolida por los Nazis en 1939 y posterior contramonumento de Horst Hoheisel en 1987 que reproduce de manera investida la fuente

Comprender el rol de las imágenes y símbolos patrios en la consolidación de la memoria pública sobre los hechos que trascienden una nación, hace parte de un proceso de formación de ciudadanías críticas que habitan el patrimonio desde una mirada reflexiva. En este sentido, el aporte a la enseñanza de la historia del episodio pasa por la comprensión de los tránsitos generacionales de la historia, a través de los monumentos, y las rupturas necesarias que se generan en coyunturas históricas que hacen evidentes los problemas sociales de relevancia ética que viven los pueblos en la construcción de su historia. Desde los contramonumentos al nazismo en Alemania, hasta la obra “Fragmentos” de Doris Salcedo en Colombia, el programa invita a reflexionar sobre los símbolos culturales y la memoria.


De la obra de Fernando Prats "Aún tendría que haber luciérnagas" en Fragmentos espacio de arte y memoria

La discusión sobre monumentos y contramonumentos es aún emergente en el campo de la creación artística, esto implica comprender las tensiones y disputas que se generan desde el arte contemporáneo, el arte político y el arte comprometido socialmente. Para profundizar en estas discusiones, el siguiente episodio aborda la denuncia y la creación contextual, como parte de la práctica artística en Colombia.


Programa 4: Las voces de los artistas




Temporada 8


Episodio 12


Programa 110


Para acceder al programa haz clic en la imagen




El episodio retoma el rol de los y las artistas en el Paro Nacional del 2021 en Colombia y sus complejidades en materia de compromiso político. En la coyuntura del Paro Nacional o Estallido Social, hubo diversas manifestaciones que buscaron, en algunos casos, comprometerse políticamente con las demandas populares y en otros, sentar distancia con las acciones de movilización social que se dieron en este tiempo. En este episodio, se estudian las tensiones de la relación entre arte y política, y el impacto de la influencia mediática en los procesos de contienda social.


Toma al monumento Héroes en Bogotá en el paro nacional del 2021, imagen tomada de El Espectador


Un aspecto a resaltar en materia de enseñanza de la historia de este episodio es la lectura pasado-presentede los hechos que configuran las realidades sociales. En este sentido, a lo largo del programa se propone una mirada a la coyuntura histórica del 2021 en relación con el arte como movilizador social. Desde esta perspectiva, se genera una reflexión sobre el presente, que permite comprender las relaciones causales que dan origen a movilizaciones sociales y a su vez, el impacto que tienen estas movilizaciones en materia de institucionalización de derechos y demandas en la política pública.

La Orquesta Filarmónica en el paro nacional, imagen tomada de El Tiempo


Las voces de los y las artistas en materia de política y compromiso social, hacen parte de la necesidad de cambio cultural propio de un país que se encuentra en la construcción de territorios de paz, de allí su relación con el siguiente episodio, en la medida en que, el cambio cultural pasa también por reconocer la verdad de los hechos acontecidos en medio del conflicto armado en Colombia.


Programa 5: Verdad histórica en la justica transicional




Temporada 9


Episodio 10


Programa 122


Para acceder al programa haz clic en la imagen




El episodio aborda la noción de verdad histórica para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el conflicto armado colombiano. A su vez, genera un paralelo entre los modelos de justicia transicional que se han implementado en el mundo y la propuesta del Acuerdo de paz con las Farc-ep para la conformación de la justicia transicional a través de la Justicia Especial para la Paz (JEP). A partir del diálogo con invitados e invitadas en torno a la noción de verdad en medio de procesos de paz en diferentes contextos históricos, el episodio aporta a la comprensión de la necesidad de un proceso transicional en materia jurídica para el país.



Tribuna vacía del Estadio Nacional de Chile en conmemoración de los detenidos y desaparecidos de la dictadura que fueron ejecutados en el Estadio


Comprender la complejidad del Acuerdo de paz en materia jurídica, a través de la experiencia de otros países que han vivido procesos de paz y procesos de transición democrática posterior a las dictaduras, aporta en materia de enseñanza de la historia a entender el devenir histórico, desde una perspectiva global de los procesos de paz. Sus necesidades, retos y tránsitos al esclarecimiento de la verdad, como un derecho de las víctimas que viven los conflictos y de la sociedad en general, hace parte de la búsqueda del reconocimiento del pasado para la no repetición.


Baldosas por la memoria del colectivo Barrios X Memoria y Justicia que se encuentran en diferentes ciudades de Argentina para no olvidar los crímenes de la dictadura militar

***


La ruta El arte y la memoria para la construcción de paz, busca contribuir a la comprensión de la historia reciente de Colombia en materia de paz, a través de una mirada a procesos artísticos que aportan al desarme de la cultura y a su vez, profundizan en la complejidad que implica un cambio simbólico y material para consolidar la memoria como protagonista del trasegar histórico de los pueblos que anhelan la paz.


La ruta de escucha pedagógica que acabas de leer hace parte del Proyecto Jóvenes investigadores, Convocatoria 891-2020, convenio beca pasantía financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La investigación se articula al Semillero de Investigación Historia Cultural y Educación Histórica, cuyo objetivo es formular actividades de formación que potencien las contribuciones teóricas y metodológicas al campo de la historia cultural, la historia pública y la enseñanza de la historia. Este proyecto pertenece a la facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional, está vinculado al grupo de investigación “Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y la Enseñanza de las Ciencias Sociales”, y cuenta con la tutoría de la docente Nydia Constanza Mendoza Romero, Profesora Asociada Departamento de Ciencias Sociales.


¡Te invitamos a sintonizar Ananké, relatos de Clío con otras rutas de escucha!