Ruta de escucha pedagógica: Imagen, transgresión y crítica de la cultura

De Izquierda a derecha: La República. Débora Arango 1957; Misael y Karina huyendo de San Carlos Antioquia tras la matanza del 2003. Jesús Abad Colorado 2003; Auras anónimas. Beatriz González 2007-2009.

La ruta de escucha pedagógica Imagen, transgresión y crítica de la cultura posibilita la consolidación del pensamiento crítico en el aula a través de la reflexión sobre los procesos históricos del siglo XX y XXI que han contribuido a la transformación de la cultura y su vínculo con prácticas estéticas y creaciones artísticas que transgreden los límites sociales establecidos. En este sentido, se propone un recorrido por seis episodios de Ananké Relatos de Clío cuyas relaciones se configuran a través de la compresión de la imagen como documento de la historia, así como el análisis de prácticas artísticas y estéticas que se consolidan en medio de coyunturas políticas fundamentales para la historia en Colombia. Cada apartado contiene una breve descripción del episodio, el propósito de formación en materia de enseñanza de la historia reciente y la relación conceptual con el siguiente episodio de la ruta de escucha pedagógica.

Programa 1: Imágenes del pasado: la fotografía como texto histórico

Temporada 6

Episodio 8

Programa 78

Para acceder al programa haz clic en la imagen

El episodio centra sus análisis en las propuestas teóricas de Peter Burke y Susan Sontag, a través de ello se plantea la importancia de comprender la fotografía como un documento histórico de carácter analítico, sin desconocer las condiciones de producción de esta. A lo largo del programa, se abordan los tránsitos conceptuales que comprenden la fotografía como productora de conocimiento en sí misma y no únicamente como ilustración del texto que acompaña.

Marcha del 9 de diciembre del 2000 Granada Antioquia. Fotografía Jesús Abad Colorado.

La mirada ampliada a la fotografía como un documento con discursividad propia, permite que el episodio se consolide como escenario de debate sobre la cultura visual en la actualidad, a través de ello se puede entender la imagen masiva y la imagen mediática como construcciones visuales con intención y discurso, aspecto que permite fortalecer el pensamiento crítico frente a las imágenes que se consumen en el cotidiano. El episodio analiza la fotografía como documento histórico, sin embargo, plantea debates en torno a la imagen ampliada, por tanto, se puede generar una reflexión sobre las políticas de la mirada en medios de difusión masiva. Este programa se enmarca en el campo de la enseñanza de la historia a través del abordaje de procesos históricos que generan relaciones entre el pasado y el presente, entendiendo la imagen como archivo de memoria, de esta manera, el debate conceptual de Sontag y Burke, genera relaciones pasado presente, en el uso de las imágenes como constructoras de sentido sobre la guerra, el dolor y la violencia.

Mina de oro de Serra Pelada en Brasil, 1986. Fotografía Sebastião Salgado.

La mirada amplia a la comprensión de la imagen como documento histórico, permite que este episodio de inicio a la ruta de escucha pedagógica, a través de ello, se propone comprender la cultura visual y los regímenes de representación que vemos en el cotidiano como potencia de análisis de la historia y la cultura. La fotografía y el foto reportaje visibilizan de manera mediática las realidades sociales y las violencias estructurales que hacen parte del cotidiano, la imagen irrumpe en el siglo XIX y XX como símil de comprobación y verdad, sin embargo, como cada imagen depende del marco y el interés visual de quien obtura la cámara, se hace necesario criticar la idea de que las imágenes son evidencias de la realidad, de allí que, en la secuencia de la ruta de escucha se proponga, como segundo programa, el episodio El arte del siglo XX para comprender la transgresión que proponen los y las artistas en torno a la idea de verdad ligada al campo de lo visual.

Programa 2: El arte del siglo XX

Temporada 3

Episodio 4

Programa 35

El episodio se centra en comprender los cambios conceptuales y estéticos que transforman las condiciones del campo del arte y generan rupturas al interior del mismo, momento en cual emergen las vanguardias artísticas. Se discute en torno a la intencionalidad tras las obras de arte del siglo XX y sus contribuciones a la transgresión e inconformidad frente a los límites establecidos para el arte. A su vez se analiza algunas obras emblemáticas como el orinal de Marcel Duchamp y el trabajo desarrollado por Frida Kahlo en materia pictórica.

Rrose Selavy (Marcel Duchamp), 1920. Fotografía, Man Ray.

El enfoque de trabajo pedagógico se da en la medida en que el episodio propone una discusión en torno a las transgresiones del campo del arte en las estéticas del siglo XX, a partir de ello se puede generar un diálogo paralelo con las rupturas en el campo de la historia, los hechos políticos que contribuyeron a transformar las relaciones entre el arte, la política y las acciones contextuales. A su vez, se puede generar el paralelo temático entre la ausencia de representación de las mujeres en el campo del arte y su emergencia en la esfera pública en el siglo XX, y la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en el siglo pasado. Abordar problemas sociales de relevancia ética como el papel subvalorado de las mujeres en el campo del arte y sus luchas y disputas para ser reconocidas como productoras de obra, hace parte del interés de la enseñanza de la historia por configurar pensamiento crítico a través de la reflexión sobre la invisibilidad e inequidad que se genera en la esfera pública para grupos, movimientos y sectores sociales históricamente excluidos.

Lo que el agua me dio, 1938. Frida Kahlo.

A partir del debate que propone el episodio, se comprende la necesidad de transgresión y denuncia que caracteriza las obras de vanguardia del siglo XX, en función de ello se pueden abordar los hechos históricos que configuraron la emergencia de diversos movimientos artísticos de ruptura con el arte visual como obras pictóricas y escultóricas que se encuentran en museos e instituciones del arte, para agrietar los límites del campo. En esta medida, se entienden las relaciones entre imagen y contexto político y social, de tal suerte que el episodio que continúa la ruta de escucha es la Historia de la caricatura política con el cuál se puede vincular la labor periodística, abordada desde el foto-reportaje, con el interés de denuncia e inconformidad de la imagen en el campo de la caricatura.

Programa 3: Historia de la caricatura política

Temporada 6

Episodio 7

Programa 77

En el programa se realiza un recorrido por los postulados de Beatriz González sobre las transformaciones históricas que consolidaron el campo de la caricatura política en Colombia, en dicho proceso se resalta el trabajo de caricaturistas desde el siglo XVII en función de la sátira política, para comprender sus vínculos y distancias con caricaturistas del siglo XX que abordan el período específico de la Violencia bipartidista y posteriormente, ahondar en el desarrollo humorístico de la imagen en el siglo XXI.

Reyerta en un juego de bolo (Diversión popular), 1870. Ramón Torres Méndez.

La propuesta de abordaje de la caricatura como potencialidad visual para generar crítica política en coyunturas históricas de violencia y censura contra la prensa, permite comprender el episodio como material para el aula en el abordaje del periodo de la Violencia bipartidista, y en general en la consolidación de pensamiento crítico en torno a la arena política nacional, el episodio aporta a la compresión de la caricatura como un documento histórico a analizar en sí mismo, aspecto que permite abordar periodos de la historia política del país desde la representación de sus dirigentes con sátira visual. Desde la enseñanza de la historia, este programa permite analizar el devenir histórico de la caricatura y su contribución a la denuncia y crítica social como mecanismos de sostenimiento de la democracia. A partir de ello, contribuye a una reflexión crítica sobre el presente y los mecanismos de denuncia y sátira política que toman relevancia en los medios masivos de comunicación y redes sociales.

Un acaudalado bogotano (Del portafolio graficario de la lucha popular en Colombia), 1800. José María Espinosa.

La caricatura como estética de denuncia en medios de comunicación permite comprender las relaciones entre imagen y política a través de la sátira. Este aspecto hace posible generar vínculos analíticos con los contextos políticos de una coyuntura histórica, desde la crítica y la denuncia como elementos necesarios del debate democrático en la arena pública. En este sentido, el episodio genera la posibilidad de analizar la imagen desde la apropiación de grupos sociales que no se sienten representados en medios de difusión masiva y encuentran en la visualidad la posibilidad de narrarse a sí mismos, de allí su relación con el siguiente capítulo de la ruta de escucha Grafiteros y arte urbano el cual va a presentar este debate en el escenario público desde el arte y la intervención urbana como acciones de apropiación social del territorio habitado, y en muchas ocasiones de denuncia y crítica política.

Programa 4: Grafiteros y arte urbano

Temporada 2

Episodio 15

Programa 31

El episodio aborda el grafiti en su dimensión histórica, reconociendo su campo de emergencia en la pintura rupestre, a través de la huella como marca de existencia de los pueblos y habitantes de diversas zonas continentales. En este sentido, se aborda la práctica del grafiti en su dimensión cultural, a través del diálogo con tres artistas del grafiti y el arte urbano que relatan desde su experiencia, los retos, dificultades y posibilidades de esta práctica en la ciudad de Bogotá. A su vez, realizan vínculos críticos con el campo del arte y los espacios que definen en qué escenarios públicos se puede desarrollar el grafiti en el ámbito legal.

Intervención en homenaje a víctimas de violencia policial en la ciudad de Bogotá. Fotografía de Daniel Sierra @can.x_foto.

La posibilidad de comprender el grafiti como una práctica con sentidos críticos y de carácter estético, permite generar sensibilización en torno a la censura y persecución a las y los artistas y grafiteros que la desarrollan. En este sentido, se pueden generar relaciones con la denuncia y los repertorios de la movilización social para consolidar prácticas de memoria y no repetición a través de imágenes que generen en el transeúnte preguntas sobre problemáticas sociales. A su vez, el episodio contribuye a la discusión sobre los límites del campo del arte y las relaciones entre arte, transgresión y política. En materia de enseñanza de la historia, este episodio invita a analizar problemas sociales y su relevancia ética en función de la construcción de política pública en el presente. Los casos de violencia y persecución a las y los grafiteros en las calles, posibilitan el debate sobre el dilema ético que implican estas prácticas estéticas, y las necesidades, tensiones y complejidades, al generar política pública que las regule para proteger la vida, sin censurar la libre expresión de la comunidad que realiza grafiti en las calles.

Graffiti Álvaro Uribe Vélez, Cacerolo

El grafiti y el arte urbano son entendidos en este episodio como prácticas de comunicación y expresión en el escenario urbano a través de la visualidad, en este sentido, se pueden proponer reflexiones en torno a la apropiación del entorno por parte de las comunidades, en materia de cuidado, seguridad y participación de ciudadanías activas. A su vez, las voces de artistas urbanos y grafiteros permiten entender la complejidad de la violencia y persecución que viven en las calles de manera cotidiana, aspecto que abre el camino al siguiente episodio de la ruta de escucha: Monstruos y fantasmas contemporáneos desde el cual se propone generar preguntas y reflexionar sobre la imagen del monstruo como el sujeto que no encaja en la sociedad y por tanto debe ser perseguido y exterminado.

Programa 5: Monstruos y fantasmas contemporáneos

Temporada 4

Episodio 1

Programa 46

A partir del diálogo con la monstruosidad como factor que permite comprender lo otro, lo extraño y lo marginado en el ámbito de lo humano, se abre la mirada a personajes representativos del terror, desde el conde Drácula y el personaje histórico en el cual se basa, hasta la incomprensión del fantasma de Canterville. Se desarrolla una mirada histórica sobre los modos de representación de lo extraño en pantalla y en el campo social. A su vez, se aborda la propuesta del dibujo como un estudio de la visualidad que configura la idea de lo monstruoso.

Portada Frankenstein o el moderno moderno de Mary Shelley. Edición Colburn and Bentley. 1831.

El episodio permite comprender lo monstruoso como un modo de construcción de la diferencia y en muchas ocasiones de la exclusión, en esta medida, se puede generar una reflexión en torno a las coyunturas históricas que han contribuido a consolidar situaciones de exclusión y marginación en donde se construye a un sujeto como aterrador y desadaptado para legitimar su aniquilación. El debate en torno a los referentes que concebimos como héroes y villanos permite en el aula asumir la ética desde la posibilidad de la diferencia y el derecho a la vida. En materia de enseñanza de la historia, el episodio contribuye al análisis del devenir histórico de los sujetos excluidos y marginados, para comprender las relaciones que se construyen en el presente con la subalternidad y la otredad, y sus vínculos con lo monstruoso como construcción simbólica que encarna el terror y la violencia contra la diferencia.

Cartel Drácula dirigida por Tod Browning, 1931.

La reflexión que propone el episodio sobre el sujeto monstruoso como incomprendido y perseguido, y a su vez aterrador y violento al ser resultado de la violencia estructural de la sociedad, abre camino tanto a la sensibilidad frente a aquel que consideramos diferente y al cual se ha excluido socialmente, como a la crítica de las razones por las cuales en la sociedad emerge la violencia para perpetuar la guerra. En este sentido, se da paso al último episodio de la ruta de escucha, en el cual se propone comprender a profundidad el descontento social ante las lógicas de la racionalidad, el mercado y el poder a partir del existencialismo y la creación sonora.

Programa 6: Man in the box: notas existencialista

Temporada 4

Episodio 13

Programa 58

El episodio realiza un paralelo entre la teoría existencialista y la música y artistas que fueron protagónicos en la acción contracultural del siglo XX como expresión del descontento social ante lo establecido. En este sentido se abordan diferentes representantes de la escena musical del rock, el metal, el grunge y el punk, y sus relaciones con los postulados filosóficos de Sartre y Camus al entender la apuesta existencial no únicamente como distancia de lo humano y lo social, sino como crítica a las nociones de progreso y razón para, generar a través del retorno del ser, relaciones sociales menos decadentes y violentas. La contracultura a su vez se entiende como motor de cambio en el siglo XX, en respuesta a las guerras, la desigualdad y la opresión generada por los grupos políticos y económicos que ejercen el poder desde la injusticia y la inequidad.

Portadas de libros de Albert Camus y Jean Paul Sartre.

A partir de los postulados filosóficos del existencialismo se propone cuestionar los modelos y normas que rigen la sociedad y las relaciones entre humanos y con el entorno, en este sentido, el hastío y el cansancio se pueden trabajar como motor de cambio, en donde el dolor no desencadena únicamente en la desesperanza sino en la contribución al cambio desde prácticas artísticas de denuncia. En este sentido, se aborda la trasmisión intergeneracional de las apuestas de vida y creaciones de artistas y teóricos inconformes con la realidad social, como llamado al escepticismo y la reflexión cotidiana sobre los estándares sociales y problemáticas del presente.

***

La ruta de escucha propuesta desde la imagen y la cultura, pretende generar en los y las oyentes lecturas críticas de sus contextos sociales que les inviten a preguntarse sobre lo que consumen, y la historia cultural que hay en las prácticas que desarrollan en el cotidiano, las imágenes que ven, la música que escuchan, los productos visuales que consumen son analizables y comprendidos como resultado de los contextos históricos en los cuales emergen.

La ruta de escucha pedagógica que acabas de leer hace parte del Proyecto Jóvenes investigadores, Convocatoria 891-2020, convenio beca pasantía financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La investigación se articula al Semillero de Investigación Historia Cultural y Educación Histórica, cuyo objetivo es formular actividades de formación que potencien las contribuciones teóricas y metodológicas al campo de la historia cultural, la historia pública y la enseñanza de la historia. Este proyecto pertenece a la facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional, está vinculado al grupo de investigación “Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y la Enseñanza de las Ciencias Sociales”, y cuenta con la tutoría de la docente Nydia Constanza Mendoza Romero, Profesora Asociada Departamento de Ciencias Sociales.

¡Te invitamos a sintonizar Ananké, relatos de Clío con otras rutas de escucha!