Ruta de escucha pedagógica: La escuela, ecos del pasado en el presente


Fotografías tomadas de IPN Patrimonio, Museo Pedagógico Colombiano. De derecha a izquierda: 1. Grupo de niños del kindergarten en trabajo de manualidades.1934. 2. Estudiantes del Instituto de Bachillerato institución donde las estudiantes de la Universidad Pedagógica hacían sus prácticas. Década de los años 60. 3. Grupo de estudiantes del IPN con instrumentos donados por la Tercera Misión Pedagógica Alemana en programa de televisión. Década de los años 70.



La ruta de escucha pedagógica La escuela, ecos del pasado en el presente propone un recorrido por los programas de Ananké, relatos de Clío enfocados en analizar la escuela desde una perspectiva histórica y las relaciones que su creación y transformación han tenido con la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en nuestro país. ¿Qué tensiones han estado involucradas en la configuración de la escuela en Colombia? ¿Qué efecto han tenido las demandas sociales en la historia como saber escolar? ¿Cuáles han sido los objetos escolares que han acompañado a niños y niñas en la escuela y qué nos dicen estos sobre los enfoques pedagógicos que han guiado la enseñanza en el país? Te invitamos a escuchar esta ruta y así regresar a la escuela como un lugar que narra el pasado a partir de las múltiples voces que han hecho parte de su historia. En cada sección encontrarás un párrafo introductorio sobre lo abordado en la emisión, un párrafo que centra la atención en la relación del programa con las categorías del enfoque de la enseñanza de la historia reciente y, finalmente, los puntos de conexión con el siguiente programa.


La ruta que encuentras a continuación, se construyó en el mismo mes en el que la Comisión de la Verdad entregó el informe final sobre el esclarecimiento de la verdad de los hechos vividos en el conflicto armado colombiano. Esta coyuntura histórica invita a diferentes sectores sociales, entre ellos el campo de la academia y la educación, a contribuir en la construcción de paz a partir del diálogo social para la no repetición. Desde el Semillero de historia cultural y educación histórica queremos contribuir a que la verdad sea dicha a través de la ruta de escucha pedagógica que te invitamos a recorrer, en ella encontrarás relatos diversos y múltiples sobre el pasado, reflexiones críticas sobre la historia oficial y propuestas para enseñar desde los vínculos entre pasado y presente.


Programa 1: 200 años de escuela en Colombia




Temporada 6

Episodio 6

Programa 76

Para acceder al programa haz clic en la imagen.






En el programa se realizó un recorrido histórico por los mecanismos que hicieron posible la emergencia de la escuela en el siglo XIX, tiempo en el que la necesidad de informar y notificar a toda la población sobre el proceso de independencia de inicios del siglo (así como el interés por formar al nuevo ciudadano) fue la razón política que sirvió de fundamento para la creación de la escuela. El primer intento de crear un dispositivo formativo de masas se puede rastrear en el Catecismo político constitucional para la enseñanza de la escuela, impreso por Santander en 1824, considerado como un fundamento educativo de la escuela pública. Con el fin de invitar a la audiencia a cuestionar la transformación de la escuela, se enfatizó en las demandas y relaciones de fuerza de cada época, en donde distintos sectores, como la iglesia católica, el Partido Conservador, el Partido Liberal, los artesanos, comerciantes, mestizos y sectores populares, se disputaban la idea de nación.

Catecismo Político Constitucional. Breve memoria educativa de Santander, 2017.


A partir del análisis pasado-presente en el programa se resaltó el arduo trabajo tras la construcción del Museo Pedagógico Colombiano, lugar en el que, desde el 2004, se conserva la memoria educativa del país a través de una biblioteca especializada sobre las corrientes pedagógicas que han guiado a la institución escolar en Colombia y Latinoamérica, la historia detrás de la formación de maestros en el país, así como la emergencia de objetos escolares que han hecho parte de la historia de los niños y niñas del país.

Montaje museográfico y organización de las colecciones del Museo Pedagógico Colombiano, edificio E, Universidad Pedagógica Nacional. Fotografía tomada de la página de Facebook del Museo Pedagógico Colombiano, 2021.


Abordar lugares de memoria como el museo, permitió que la mesa de trabajo cuestionara la importancia de la escuela en la sociedad en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19, coyuntura en donde se evidenció la crisis de los postulados que dieron origen a la institución escolar y en donde se agudizó el paso de una educación pensada para todos y todas a una en la que el proceso educativo y sus integrantes se abren campo en medio de la lógica de mercado que ha obligado a reconfigurar los sentidos de los públicos.


Ente los puntos debatidos se encuentran la integración de los padres a la educación de sus hijos, la transformación de los medios tecnológicos en la educación a distancia, y la inequidad en el acceso y aprendizaje de las familias marginalizadas en medio de la educación virtual, evidenciando los vacíos que aún quedan por subsanar en el sistema educativo colombiano. Con todo, las herramientas utilizadas entrarán en un futuro dentro de la historia de la cultura material de la educación, en donde los objetos escolares han movilizado intereses socioeconómicos, pero también han sido el producto de esfuerzos y apuestas pedagógicas en distintos momentos de la historia, como lo muestra el siguiente programa de la ruta.



Programa 2: Objetos escolares. El pasado-presente de la escuela


Temporada 10

Episodio 11

Programa 139

Para acceder al programa haz clic en la imagen.




En esta emisión se conversó con profesoras integrantes de la Red Latinoamericana de Estudios Históricos y Cultura Material Escolar, sobre la historia detrás de objetos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Con canciones emblemáticas de la escuela del siglo XX como acompañamiento musical, se analizó la llegada a la escuela de cuatro objetos escolares, el guardapolvo blanco (Argentina), instalado a inicios del siglo XX siendo símbolo de la educación pública y el interés como homogeneizar la educación; El Silabario hispanoamericano (Chile), un manual de alfabetización creado en 1945 por el pedagogo chileno Adrián Dufflocq, dirigido en un inicio a los niños y desde la década de los 60, se adaptó al público adulto.


La cartilla de lecto escritura La alegría de leer (Colombia) presentada en 1930. Como se ve en la portada de la cartilla, se incluyeron tres banderas que evidenciaban el norte seguido con esta publicación: la bandera de Colombia, con un ideal propio de nación modernizador que seguía la campaña de alfabetización; la bandera blanca con el nombre de Escuela activa, enfoque que implicó la renovación de los métodos de lectura y escritura en la década de los 30; y otra bandera blanca que dice Enseñar deleitando, principio claro de la Escuela Nueva; y el cinematógrafo (Colombia), entendido como una institución de educación popular al servicio del Estado por medio de la que se fomentaría el espíritu nacionalista y la vinculación entre regiones, así como uno de los adelantos tecnológicos a través de los cuales de llevaría a la mayor cantidad de personas el ideal de ciudadano.


De derecha a izquierda: 1. La historia del guardapolvo blanco, un invento argentino. La Nación, 2020. 2. El Silabario hispanoamericano, el libro chileno que nos enseñó a leer. La Prensa gráfica, 2016. 3. Portada de la cartilla La alegría de leer. Pieza del mes de abril Museo Pedagógico Nacional, 2020.


A partir del análisis crítico del lugar de estos objetos en la escuela latinoamericana es posible encontrar puntos en común, como los discursos higienistas detrás del uso del guardapolvo blanco y la irrupción del cinematógrafo en la escuela, instrumentos que fueron pensados para propiciar un sentimiento de igualdad de condiciones sociales. El estudio de las implicaciones de manuales como El silabario hispanoamericano y La alegría de leer, así como la del lugar del cine en la educación pública incluso en la actualidad permite analizar las continuidades y cambios que ha experimentado el uso dado a las herramientas visuales en el aula de clase y su lugar en la enseñanza de la historia.


El recorrido propuesto en el programa permite un acercamiento no solo a las condiciones sociohistóricas en las que se crearon los objetos escolares sino también las tendencias, enfoques y perspectivas pedagógicas y didácticas imperantes en determinados momentos de la historia, así como los ideales estéticos y pedagógicos desde donde fueron concebidos estos objetos y las necesidades particulares a las que respondían de la mano con los diseños curriculares. En esta historia, la emergencia de la disciplina histórica como un saber escolar es de sumo interés para comprender los distintos presentes de la escuela y sus transformaciones.


Programa 3: El pasado en la escuela: del mito de la ausencia a propuestas de enseñanza de la historia


Temporada 06

Episodio 17

Programa 87

Para acceder al programa haz clic en la imagen.






En este programa se abordó la enseñanza de la historia y las tensiones de su emergencia como saber escolar, en un país en donde el pasado está en disputa constantemente. Las disciplinas escolares en Colombia han tenido tres rasgos distintivos: la inexistencia de un correlato de los saberes escolares antes de su aparición en la escuela, la singularidad de la institución escolar y su delimitación respecto a otras instituciones, y el papel asignado a los saberes escolares en la constitución del estado nación. Partiendo de este marco disciplinar, es posible rastrear cinco períodos dentro de la historia de la enseñanza de la historia escolar:

1. 1902-1903, emergencia de la construcción de los referentes de la tradición patriótica.

2. 1930-1945, incorporación de los métodos activos en la enseñanza y búsqueda de superación de la narrativa épica del pasado a partir de la formulación de planes de estudio desde los llamados centros de interés.

3. 1945-1958, como recomendación de la Academia Colombiana de Historia, ACH, se modificaron los planes de estudio contrarrestando los efectos de los métodos activos, intensificando la intensidad horaria de la historia y la geografía, y organizando los contenidos de forma cronológica.

4. 1958-1984, producción de manuales de historia y formación de maestros a cargo de la ACH, también emerge la agenda global y la tecnología educativa, interpelada por el Movimiento Pedagógico.

5. 1984-1994, debates sobre los manuales para la enseñanza de la historia en donde la discusión se enfocó en ampliar las miradas para comprender la realidad social.


Portada de la edición de 1941 del Compendio de Historia de Colombia de Henao y Arrubla. Construcción de la memoria oficial en el Centenario de la Independencia: el Compendio de Historia de Colombia de Henao y Arrubla (Rodríguez, 2010).

Esta última etapa en la historia de la enseñanza de este saber en la escuela se complementa con el enfoque que orienta las rutas de escucha pedagógica, la enseñanza de la historia reciente, tendencia que dirige su atención en recuperar la memoria de los grupos subalternos silenciados por el conflicto armado y la lectura oficial del pasado. La producción académica sobre educación y ciencias sociales ha mostrado interés en la enseñanza de la historia reciente para aludir a los fenómenos de cercana sucesión que han afectado las dinámicas sociales en Latinoamérica. Estos estudios, que estrechan la relación entre memoria e historia como consecuencia de las demandas y esfuerzos de movimientos sociales, se sitúan en un nuevo marco interpretativo de la esfera pública y una nueva relación entre los actores sociales y las instituciones del estado. Lo relevante de esta apuesta es que posiciona a los grupos sociales y sus memorias en un lugar primordial dentro del entramado histórico, tejido tradicionalmente sin tener en cuenta las subjetividades y experiencias vitales de los grupos sociales afectados por el conflicto armado.


Aunque existen tensiones entre memoria, historia e historia reciente, en el programa se mencionan las propuestas de investigadores para estrechar lazos disciplinares desde el pensamiento crítico, en donde se reconocen las múltiples tramas de memorias individuales y sociales que coexisten en el espectro social y confluyen en versiones compartidas del pasado propias de grupos sociales. De ahí que sean tan importantes los debates sobre la interdisciplinariedad dentro de las ciencias sociales en el ámbito escolar, a propósito de la Ley 1874 de 2017 y la legislación en torno a la enseñanza de la historia. En estos debates es importante que se incluya a los docentes de básica, docentes formadores de maestros, estudiantes e historiadores, y se discutan tres ejes: la superación de la dicotomía entre la historia y las ciencias sociales como campos excluyentes; mostrar los alcances y límites de la inter y transdisciplinariedad; y la manera como el currículo está amarrado a la efectividad frente a las políticas educativas.


La amplitud de voces en estas discusiones es relevante en tanto no se han incluido a los docentes de historia, manteniendo la brecha aparente entre el saber disciplinar de la historia y el saber pedagógico, mientras se desconocen los aportes y alternativas surgidas desde los maestros y maestras de historia para incluir los avances en la investigación histórica y la memoria en las clases de ciencias sociales. Prueba de ello, son los alcances del Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo, como se analiza en el siguiente programa de la ruta.


Programa 4: El pasado y la memoria en la enseñanza de las ciencias sociales



Temporada 08

Episodio 03

Programa 101

Para acceder al programa haz clic en la imagen.




En el programa se conversó con docentes e investigadores integrantes de la línea de investigación “Diálogo y memoria” del Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo, en cuyo trabajo se han articulado profesionales en educación y en otras áreas del conocimiento que han hecho importantes aportes en sus ejes de trabajo (arte y filosofía, innovación y agenciamientos, infancia y corporeidad, IDEO (semilleros de investigación escolar), diálogo y memoria).


La línea “Diálogo y memoria” se consolidó en 2019 con el objetivo de: “comprender el papel de la memoria en el conflicto armado, para establecer un diálogo de saberes en la escuela con el fin de construir una memoria colectiva que permita avanzar en la consolidación de una cultura de la paz” (Objetivo general del Colectivo, 2019). Partiendo de este objetivo, el colectivo asume la memoria social como la base de la reflexión en donde el diálogo, como acción comunicativa más allá de las palabras, es un escenario de cambio en el que intervienen lazos físicos y emotivos.


Tomando como base el impacto de la formulación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de víctimas y restitución de tierras) el colectivo trazó el camino para cuestionar el papel de la narración del pasado en el presente. El colectivo asume que al hablar de pasado en la escuela se apela a una idea de nación que construye las formas en que ese pasado es comprendido y sobre aquellas que se consideran referentes para la construcción del ciudadano.

Logo del Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo tomado de su página blog https://pensamientopedagogicocontemporaneo.wordpress.com/


El colectivo se ha organizado en torno a un grupo de estudio, con textos que incluyen fundamentación teórica en memoria y obras literarias. Asumiendo la importancia de su labor como parte activa en la transformación de la historia, se han construido alianzas con el Centro de Memoria, el Museo de Memoria de Medellín, la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras instituciones, con actividades como la escritura en conjunto, la organización de conversatorios, participación en coloquios, video columnas en medios de comunicación alternativos, realización de cine foros y podcast como parte del interés de democratizar el conocimiento.

En este programa se hizo énfasis en el intercambio de experiencias: la labor docente e investigativa como eco del pasado a través de los sentimientos y experiencias de quienes participan en el proceso. Contrario a la dicotomía buenos y malos con la que se ha narrado el conflicto reciente del país, la apuesta del colectivo es abordar los matices del conflicto armado en la escuela, con los estudiantes, los pares académicos y las comunidades. Entre estos esfuerzos se resalta el trabajo de maestras y maestros en las distintas regiones del país quienes, desde su saber pedagógico y su formación investigativa contribuyen en el aula a la construcción de un pensamiento histórico crítico que pone en tensión las narrativas oficiales sobre el pasado reciente del país, como se aborda en el último programa de la ruta.


Programa 5: Enseñar el pasado reciente en las aulas colombianas



Temporada 08

Episodio 04

Programa 102

Para acceder al programa haz clic en la imagen.




Como parte del interés de Ananké, relatos de Clío, de articular los debates académicos con las redes de maestros y maestras en el país, este programa se centró la campaña de censura y persecución presentada por Jaime Arizabaleta miembro de Centro Democrático hacia la profesora Sandra Ximena Caicedo de la Institución Libardo Madrid de la ciudad de Cali, en abril de 2021, debido a un taller que ella propuso a sus estudiantes de grado noveno en el marco de la asignatura de las Ciencias Sociales.


En relación con los componentes curriculares, el diseño de la guía propuso la participación ciudadana, la inscripción en los lineamientos políticos del MEN (Ministerio de Educación Nacional), y las orientaciones evaluativas (competencia de participación y responsabilidad democrática). El taller también se construyó desde orientaciones metodológicas como la realización de lecturas de documentos alojados en el classroom del curso, la sugerencia de consulta de documentos en internet, y la formulación de 9 preguntas que motivaran la reflexión y el análisis desde distintas fuentes. La docente no planteó temas o enunciados previos que condicionaran la búsqueda de los estudiantes, lo cual es importante recordar ya que el taller se inscribe en el marco de las investigaciones por la verdad, reparación y la no repetición de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) que tiene como propósito administrar justicia transicional y conocer los delitos cometidos en el marco del conflicto armado entre 1996 y 2016.


Siguiendo las instrucciones metodológicas de la profesora Sandra Ximena Caicedo, Ananké hizo la tarea y consultó las respuestas a las 9 preguntas del taller:


1. En términos generales – y sin entrar aun en el tema del conflicto armado colombiano ¿Qué es un «falso positivo? Dé dos ejemplos.

2. Ya entrando en el estudio del conflicto armado colombiano ¿A qué se le conoce en el país como los «falsos positivos?

3. ¿Quiénes fueron los encargados de planear, ordenar, ejecutar y llevar a cabo los falsos positivos? ¿Cómo funcionaba esta cadena de mando? ¿Cómo lograban que los soldados se sumaran tan fácilmente a cometer estos actos tan macabros?

4. ¿Por qué es especialmente grave que el Ejército y el Gobierno colombianos estén implicados directamente en el tema de los” falsos positivos”?

5. ¿Qué es la JEP y para qué fue creada?

6. ¿Qué tiene que ver la JEP en el tema de los “falsos positivos”?

7. ¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema de los falsos positivos?

8. Investiga quiénes son las Madres de Soacha y en qué ha consistido su lucha en relación al tema de los falsos positivos.

9. ¿Por qué es tan necesario que se sepa la verdad de lo que pasó en el conflicto armado colombiano?


En esta parte de la ruta te recomendamos hacer la tarea. Consulta diferentes tipos de fuentes que hayan abordado el pasado reciente de Colombia, contrasta las respuestas dadas por los participantes del programa con tus hallazgos, conversa con compañeros y amigos sobre las respuestas que obtuviste y saca tus propias conclusiones.


***

La ruta La escuela: ecos del pasado en el presente es una invitación para pensar la escuela, como espacio y como institución, dentro de los debates de la enseñanza de la historia reciente, la memoria de los actores involucrados en el proceso educativo y las diferentes disputas por el pasado. Las preguntas por la formación de los docentes de historia, los contenidos a enseñar, los manuales usados, y la cultura material de la escuela y su transformación son algunos de los temas abordados en los programas de esta ruta pedagógica de escucha.


La ruta de escucha pedagógica que acabas de leer hace parte del Proyecto Jóvenes investigadores, Convocatoria 891-2020, convenio beca pasantía financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La investigación se articula al Semillero de Investigación Historia Cultural y Educación Histórica, cuyo objetivo es formular actividades de formación que potencien las contribuciones teóricas y metodológicas al campo de la historia cultural, la historia pública y la enseñanza de la historia. Este proyecto pertenece a la facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional, está vinculado al grupo de investigación “Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y la Enseñanza de las Ciencias Sociales”, y cuenta con la tutoría de la docente Nydia Constanza Mendoza Romero, Profesora Asociada Departamento de Ciencias Sociales.



¡Te invitamos a sintonizar Ananké, relatos de Clío con otras rutas de escucha!