Ruta de escucha pedagógica: Recorrido sonoro por la literatura y el cine



De izquierda a derecha: Apasionante relación del cine y la literatura (Fuente: El universo); Retrato de Dostoievski por Ilya Glazunov (1956); Fotograma de El amor en los tiempos del cólera (Mike Newell, 2007).


La ruta de escucha Recorrido sonoro por el cine y la literatura invita a crear vínculos críticos entre las prácticas lectoras atendiendo a su transformación en torno al libro como un objeto histórico cultural, la literatura y su diversidad que da cuenta del utillaje mental de una época (estableciendo diferentes niveles de análisis inter e intra textuales), el relato oral y la apropiación diferenciadora del idioma como parte de la transmisión generacional de memorias y manifestación de resistencia; y la relación pasado-presente desde el cine como una narrativa audiovisual que interpela las versiones del pasado, la vida cotidiana y el lugar de la enseñanza dentro de los procesos históricos.



Programa 1 de la ruta: Historia de la lectura y de los lectores



Temporada 2

Episodio 12

Programa 31

https://bit.ly/3uLvQXm







En este programa se abordan los espacios no convencionales de lectura y las prácticas lectoras que surgen en ellos, siendo un objeto de interés dentro de la historia cultural. La investigación de la lectura desde la historia cultural se ha centrado en occidente, despuntando en la década de los 60 del siglo XX, apareciendo como un campo que permite entender el sentir de una época, las ideas que se plasmaban en un texto, y también las formas en que las personas han leído.

Biblioteca Aldeana de Colombia. (2021). [Fotografía]. Fuente: Museo Pedagógico Colombiano.


Se propone un recorrido por los hitos históricos de la historia de las prácticas lectoras, siendo relevantes el inicio de las bibliotecas públicas en Colombia en 1774 con la apertura de la Biblioteca Santafé de Bogotá, lugar frecuentado por la intelectualidad de la época, los próceres, y la posterior generación independentista. En el siglo XIX, la hegemonía liberal le dio impulso a la lectura en 1870 con la expedición del decreto de instrucción pública. En el siglo XX sería la República Liberal y la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo la que le daría impulso a la lectura, con la creación de las Bibliotecas Aldeanas creadas a partir de la necesidad de ocupar a las personas en asuntos culturales, haciendo presencia en todas las provincias de Colombia.

Paraderos Paralibros Paraparques - PPP. Fuente: Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.


La relación pasado presente se establece a través del diálogo con una promotora de lectura de amplia experiencia en Bogotá, quien menciona los procesos cualitativos detrás de crear comunidades lectoras en la ciudad más allá de los índices de lectura. La entrevistada hace énfasis en iniciativas como bibliotecas comunitarias, el transporte de libros en mochilas o carritos de dulces de bibliotecas itinerantes, que llevan los libros a donde generalmente no llegan.

La conexión entre prácticas lectoras y los programas institucionales y alternativos de lectura, permite un análisis sobre la historia y la enseñanza de la misma, proponiendo a los radioescuchas una visión crítica del pasado, en donde una actividad cotidiana como la lectura también es susceptible de transformación y es posible analizar dichos cambios por lo menos desde cuatro frentes: los impulsos dados a la lectura en Colombia y su incidencia real en la sociedad; las prácticas alrededor del libro como objeto cultural y lo que estas dicen sobre la sociedad en una época determinada; las continuidades y transformaciones en el acto de leer; y el testimonio que las mismas producciones literarias, sus temáticas y enfoques, brindan sobre la sociedad de la que hablan y a la que van dirigidas, como se aborda en el siguiente programa.



Programa 2 de la ruta: La sociedad a través de la literatura



Temporada 3


Episodio 6


Programa 37


https://bit.ly/3BmX9Zu









De acuerdo con la primera etapa de la historia cultural, en donde hay una preocupación por las manifestaciones culturales relacionadas con la literatura y las formas en que esta es construida por la sociedad, se analiza la novela “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” de Robert Louis Stevenson (1886), producida en Edimburgo, Escocia, a finales del siglo XIX. Los participantes cuestionan lo que las obras literarias informan sobre el momento cultural, social y científico de diferentes épocas y desde distintos niveles.


La literatura representa o da una imagen de eso que se está viviendo o se vivió, de las personas y los lugares en donde se desarrolla el texto, además cada persona le puede dar una interpretación distinta, debido a que cada uno se apropia de sus lecturas y ve las cosas desde su propia experiencia. Ejemplos de ello es la literatura del Marqués de Sade en el siglo XVIII y lo que esta nos informa sobre ese tránsito revolucionario en Francia, y “Por quién doblan las campanas” de Ernest Hemingway (1940), que propone un retrato sobre la guerra civil española.

«El Marqués de Sade» (1972), por Man Ray


Los ejemplos dados en el programa y el debate sobre las representaciones e imaginarios que se pueden rastrear a partir de obras literarias conectan esta ruta pedagógica de escucha, por un lado, evidenciando la postura metodológica de la historia cultural, que no es lineal sino que permite un abordaje diferente de fuentes y la conexión de distintas momentos de la historia a partir de las manifestaciones culturales; por otro lado, permite ver el potencial de la literatura como base en la enseñanza de la historia, en donde se estimula el análisis crítico de los estudiantes sobre el momento en el que surge la obra, quién la escribió, a quiénes fue dirigido, y qué se puede concluir en la actualidad a partir de su lectura. El análisis inter e intra textual enriquece la enseñanza de la historia, creando vínculos entre el presente y al pasado, a través de los personajes mismos que escribieron, como el gran dramaturgo inglés, William Shakespeare.




Programa 3 de la ruta: Shakespeare y la sociedad cortesana



Temporada 3


Episodio 14


Programa 45


https://bit.ly/3Bkr7gp




En este programa se aborda el período renacentista inglés y sus implicaciones en la literatura. Por ello se tienen en cuenta la mirada de Norbert Elías, autor que analiza el proceso civilizatorio a partir del surgimiento de prácticas de coacción y auto coacción en la sociedad cortesana.


Se realiza un recorrido desde la coronación de Enrique VII en el siglo XVI, lo que incide en la vinculación cultural de Inglaterra con el continente europeo. Los recelos con la intelectualidad de Francia, las relaciones con Escocia y el impulso imperial inglés están presentes en la obra de Shakespeare. Con el profesor invitado, Enrique Hoyos, se hace un recorrido por los distintos momentos en la obra de Shakespeare y su evolución, en donde confluyen el pensamiento religioso, el civil, la fuerza de la dinastía Tudor y las fuerzas reaccionarias.


Este programa menciona la amplitud de temas que se pueden explicar a partir de la obra de Shakespeare: el valor de la cultura popular dado en la Edad Media, en contraste con la idealización romántica burgués del renacimiento, el rol de mujer interpretado por jovencitos en el teatro inglés, y cómo ese contraste alimentó la comedia de Shakespeare. Los temas expuestos por Shakespeare en su obra reflejan los grandes acontecimientos que se tejían en Inglaterra y sus relaciones geopolíticas, pero también dan pistas sobre las prácticas culturales cotidianas inglesas, siendo un referente importante para el mundo literario en diferentes latitudes, pues los conflictos y el modo en que se abordan inspirarían a autores de la talla de Feodor Dostoyevski, uno de los escritores rusos más importantes de toda la historia.



Programa 4 de la ruta: Retrato de una época dibujado en las líneas de Dostoievski




Temporada 3


Episodio 11


Programa 42


https://bit.ly/34GhA7B








El programa inicia con la importancia del realismo en Rusia, y la repercusión de la obra de Dostoyevski dentro de la novela social en una sociedad monárquica, autárquica, de base económica agrícola. Temas como la miseria, la religión, el ser (en su dimensión individual y social), así como los dilemas morales, son importantes en la obra de este escritor, como en Pobres gentes, Los hermanos Karamazov y Crimen y castigo.


Dentro de la verticalidad que caracteriza a la sociedad rusa del siglo XIX, resulta interesante cómo Dostoyevski reflexiona a nivel filosófico y psicológico sobre la vida cotidiana en Rusia y los sentimientos que se entretejen en el carácter ruso. Estas preocupaciones ontológicas se evidencian en Memorias del subsuelo y en El jugador, por ejemplo. En este programa se incluyen también piezas sonoras rusas del siglo XIX, que reflejan el espíritu en el que escribió Dostoyevski, con compositores como Aleksandr Borodín y Modest Músorgski.


El acercamiento a la vida de Dostoievski logra un doble acercamiento para el escucha. Por una parte, propone ampliar la visión sobre la historia de Rusia desde la voz de alguien que vivió momentos importantes de la vida política y social del país, siendo una fuente histórica importante en la enseñanza de la historia. Por otro lado, contribuye en la exploración de otras formas de aproximarse a la literatura, dotando de vida los personajes y situaciones que Dostoyevski relata, sucesos que propician los debates sobre transformaciones y continuidades socioculturales.



Programa 5 de la ruta: Tertulia literaria: Raúl Gómez Jattin, “íntimas preguntas”




Temporada 4


Episodio 6


Programa 51


https://bit.ly/3sIbHia




La obra literaria de Raúl Gómez Jattin se entiende a partir de la experiencia vital del poeta. Por ello en este programa se realiza un acercamiento a su niñez en Cereté, Córdoba; su primer contacto con la lectura a través de Rubén Darío y Barba Jacob; la estrecha relación afectiva con su padre, quien le impulsó a escribir; la relación de amor, odio y abandono con su madre; las intensas relaciones interpersonales; su refugio en el teatro y en el cine; sus excesos y locura. Estos elementos, la muerte, la soledad, el abandono, la necesidad de intimidad y cercanía marcarían de forma transversal la obra de Gómez Jattin.


El abordaje de la obra del poeta a partir de su vida da información histórica organizada a partir de él como sujeto histórico, revitalizando la narrativa con un rostro humano. Prácticas culturales arraigadas en la costa caribe unidas a la geografía del valle del Sinú, así como a procesos sociales y políticos macro, son desentrañados a partir de la obra de Gómez Jattin.


A través de su lectura es posible una aproximación a los significados de crecer en Colombia a mediados del siglo XX y el contexto socio cultural de la llamada generación desencantada.


El poeta Raúl Gómez Jattin por las calles de Cartagena. Foto: Juan Diego Duque.


Resulta interesante el recorrido que aguarda detrás de una obra poética, a la espera de que un lector la re descubra. Más allá de la locura y los excesos, procesos importantes como los cambios económicos, políticos y aperturas culturales que resultaban escandalosas en una sociedad conservadora, se pueden ejemplificar desde personajes como Raúl Gómez Jattin, quien en sus palabras dejó huellas indelebles de su vida y su tiempo. En esta ruta pedagógica de escucha encontramos otros ejemplos que sirven de fuente para la historia cultural, como el caso de Antonio Machado.


Programa 6 de la ruta: Caminante no hay camino… hoy y siempre Antonio Machado






Temporada 4


Episodio 8


Programa 53


https://bit.ly/3HRt0DM







De acuerdo con los griegos, la poesía es el inicio de la historia. El caso del poeta Antonio Machado ilustra bien este hecho pues su obra estuvo permeada por el momento histórico en el que vivió. Él hizo parte de la generación del 98, en donde se trabajó por propender por una restauración sobre el trabajo y la cultura de España, tras la derrota frente a Estados Unidos. El paso de la monarquía de Alfonso XIII que duró casi 30 años, la dictadura de Primo de Rivera propiciada por el gobierno anterior, y la Segunda República bipartidista con alternancia de poder, fueron elementos importantes que atravesaron la generación del 98. La Guerra civil española, en donde se enfrentaron nacionalistas y la República (movimiento al que se adscribieron distintas aristas políticas y artísticas), sería un hito en la vida de Machado.


En el programa se hace un recorrido por la vida y obra del poeta español, mostrando su trascendencia en las letras, en la música y en el cine. A través de su poesía y sus posiciones políticas el programa posibilita indagar sobre el papel del arte en la actualidad, puntualmente del poema como resistencia, un lenguaje diferente para contar lo que no se puede, para denunciar, para elevar la voz cuando la censura es imperante.



Programa 7 de la ruta: Gabo como fuente para la historia cultural colombiana




Temporada 4


Episodio 10


Programa 55


https://bit.ly/3LvrDgl




En este programa se hace un recorrido por la obra de Gabriel García Márquez, desde las relaciones posibles de esta con la historia cultural en Colombia. Eventos como la masacre de las bananeras, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y el Bogotazo, el Frente Nacional, el surgimiento de las guerrillas, serían acontecimientos y procesos históricos que acompañarían la vida de Gabo y sus primeros escritos. En relación con sus influencias, "La Metamorfosis" de Kafka (1915), así como la obra de Virginia Wolf y William Faulkner serían sus maestros escriturales y también le inspirarían en algunas de sus obras. Más adelante, junto con Vargas Llosa y Carlos Fuentes estableció una relación intelectual que también acompañaría su recorrido literario.


Aunque García Márquez afirmó que nunca se sumergió en las fuentes históricas para escribir sus cuentos y novelas, en realidad siempre peleó con la historia oficial. En el General y su laberinto recrea los últimos días de Simón Bolívar, desde sus sentimientos y evocaciones, y enaltece la figura femenina. El río Magdalena es un personaje más dentro de la obra de Gabo y, como tal, permite un análisis del río desde la historia cultural; por ejemplo, Gabo narra la transformación del río en relación con el inicio de la navegación y los cambios en la fauna y la flora, en El amor en los tiempos del cólera.


De igual forma, la narrativa de García Márquez está llena de imágenes que aluden a la cotidianidad, como categoría de interés para la historia cultural. En relación a sus cuentos y novelas, la realidad y la fantasía son aceptadas como parte de un mismo plano, lo cual no está lejos de debate. Por ejemplo, en las colecciones de cuentos utiliza situaciones sociales relacionadas con violencia, pobreza, desesperanza, mientras suceden eventos fantásticos que para los personajes hacen parte de la realidad. En Cien años de soledad también es en donde se da por primera vez una cifra sobre las muertes de la masacre de las bananeras, dejando en el lector la imagen de los vagones con miles de cadáveres.

El recorrido histórico cultural por la obra de García Márquez permite cuestionar el papel de la literatura en los hábitos y tradiciones heredados socialmente. También estrecha los lazos entre las ciencias sociales, ya que sus relatos son un aporte para la discusión pasado presente en ámbitos como la historia, la geografía, los movimientos sociales, la política, la economía y elementos clave de la cultura como la apropiación de la lengua, y las variaciones que los grupos sociales hacen de esta para diferenciarse y fortalecer sus vínculos y sus mecanismos de resistencia.



Programa 8 de la ruta: La Lengua y sus enredos





Temporada 8


Episodio 5


Programa 103


https://bit.ly/34AIHRF




En este programa se abordan las variaciones del español en América Latina. Sobre los bogotanismos, se alude al cachaquismo como título que pasó de describir despectivamente a los jóvenes liberales de Bogotá de mediados del siglo XIX, a denominar el buen vestir del bogotano elegante y su particular forma de hablar. Desde las categorías de cultura popular y alta cultura, discutidas en la historia cultural, se puede rastrear cómo ese uso del español bogotano pasó a ser un referente de buen uso del idioma, con creencias como las de un español sin acento o el mejor hablado en Latinoamérica.


En relación con el lunfardo argentino, metalenguaje propio de las letras del tango y que ha trascendido a otros escenarios, evidencia también las conexiones con lenguas como el italianismo y africanismo, a los que se sumaron, con la migración interna, lenguas nativas.


El uso al margen del español académico y aceptado también caracteriza el parlache, variedad dialectal que usan especialmente los jóvenes de clase popular de Medellín, aunque su uso ha migrado a diferentes zonas del país. Este tema propone también el análisis de los estereotipos sobre las poblaciones que hacen un uso determinado del español, las censuras y los mecanismos de legitimación social que están envueltos.


Bogotálogo II (3ra edición), Andrés Ospina, 2018.


Al abordar los usos sociales y populares del idioma se busca analizar las relaciones sociales que se han creado y fortalecido a través de la renovación en los significados que la cultura popular da a las palabras tradicionales y a las de reciente creación. Se invita a la audiencia a indagar por el léxico propio, el recorrido histórico de las palabras y las dinámicas sociales envueltas en su surgimiento y transformación, entendiendo las variedades dialectales como respuesta a políticas que excluyen e invisibilizan a grandes sectores de la sociedad, y que se han seguido transmitiendo de generación en generación constituyendo parte fundamental de los relatos y las memorias orales de los grupos sociales.



Programa 9 de la ruta: El relato oral en la historia




Temporada 6

Episodio 10

Programa 80

https://bit.ly/3gMjPJ2





En este programa se aborda el relato oral en la historia cultural a partir de las reflexionas de la escuela de los Annales, sobre la relación entre oralidad y la memoria. Esta relación se evidencia en la práctica de narrar historias a los niños antes de dormir, cuentos que hacen parte de la transmisión oral de la cultura. Se invita a la audiencia a encontrar los vínculos entre los cuentos de infancia y las tradiciones que conservamos en la actualidad, pues muchas de estas historias surgen en pasados remotos y se fueron transformando conforme eran narrados generación tras generación.


En el programa se propone la exploración de las formas en las que el relato oral sirve de fuente histórica para entender las tensiones entre la cultura erudita y la cultura popular, siendo éste un proceso de larga duración y bidireccional de apropiación, recepción y asimilación. Los relatos orales también han configurado la identidad de los pueblos indígenas, como los que habitan los grandes ríos del país, los llanos orientales y la Amazonía; también hacen parte del fundamento político de movimientos como el Ejercito Zapatista; así mismo, son base fundamental de manifestaciones culturales importantes como el vallenato clásico, en donde los juglares, al igual que las cantadoras y tamboreros, han narrado la vida cotidiana y las memorias de sus comunidades.

Las Cantadoras del Pacífico son pilares de tradición africana. | Por: Red de Cantadoras del Pacífico Sur



En este programa se abordan elementos importantes de los debates actuales sobre la enseñanza de la historia, pues enfatiza en la importancia de establecer puentes con otras disciplinas para ampliar el horizonte del relato histórico. El estudiar el tránsito de la oralidad a la escritura, así como el análisis de las genealogías familiares son elementos que se pueden usar en el aula con el fin de incorporar al análisis crítico de las memorias de los estudiantes, invitación que se propone también a la audiencia del programa, rescatando las relaciones entretejidas de los personajes de los cuentos y la información histórica que brinda sobre el momento en el que surgen y cómo los relatos se adaptan a los lugares a donde llegan.


Estos puentes comunicativos entre los diferentes contextos conectan la historia cultural y la historia pública, nutriendo de voces el proceso histórico a enseñar. El cine, como objeto de interés para la historia cultural y el ámbito educativo, también es fuente para las investigaciones interesadas en mirar desde distintos enfoques y planos, la transformación en las prácticas culturales. Por ello en esta ruta pedagógica de escucha, proponemos el análisis de la narrativa cinematográfica y el consumo del cine.



Programa 10 de la ruta: Lars von Trier y el impacto de lo profundo




Temporada 3


Episodio 7


Programa 38


https://bit.ly/3sM0QnE







La apertura cultural que abrió paso a otras narrativas dentro de las artes, es el tema que aborda este programa que tiene como protagonista el polémico director danés Lars von Trier. A través de un recorrido por los momentos de sus películas, se rescató la intención del director por demostrar que el cine es parte de la realidad y no es una representación o ficción, así como sus esfuerzos por romper los cánones establecidos del cine, a través del manifiesto de 1995, Dogma:


1. El rodaje debe realizarse en exteriores.

2. El sonido no debe ser separado de las imágenes.

3. La cámara debe sostenerse en la mano.

4. La película tiene que ser en color.

5. No se permiten los filtros.

6. La película no debe tener una acción superficial, debe ser muy real y explicita.

7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos, la película es aquí y ahora.

8. Las películas de genero no son válidas.

9. El formato de la película debe ser el clásico de 35 milímetros.

10. El director no debe aparecer en los créditos.


Fotograma de la película El elemento del crimen (Lars von Trier, 1984).



Este decálogo sería el hilo conductor de su trabajo, materializado a lo largo de sus cuatro trilogías, que exploran su visión particular de Europa, la Segunda Guerra Mundial, el erotismo, los juicios morales, el no futuro, y el papel de la mujer en la sociedad, aspecto que lo ha puesto en el centro del debate en cada película. Esta visión particular sobre la realidad que plasma cada película, como extensión de un posible autoanálisis del espectador en donde este encuentra cosas propias en las acciones de los personajes, sitúa bien el debate sobre el tipo de construcción de conocimiento y valoraciones discursivas entorno al cine. Un cine que haga pensar y cuestionarse dice mucho de las épocas vanguardistas y de los nuevos públicos que se han configurado.



Programa 11 de la ruta: La creatividad premiada: los Oscar y los Nobel de literatura




Temporada 4


Episodio 4


Programa 49


https://bit.ly/3GQAJRj





En este programa se pone en cuestión la relación entre la creatividad, el talento, y los galardones. Se discute el impacto de películas dirigidas al gran público en contraste con el cine clásico y el llamado cine arte. Para abordar este debate se hace un recorrido por las primeras entregas de los premios Óscar y los premios Nobel de literatura.


De acuerdo con el historiador Johan Huizinga, la literatura da una imagen de una época, de modo que cada obra literaria y, extendiendo el análisis a la producción audiovisual, denota una representación creativa del momento histórico en el que surge y aquel al que alude en su narrativa. A partir de este postulado teórico se entiende las posibles razones por las que algunas películas que hoy se consideran imprescindibles para la crítica, en el momento de su estreno no hayan sido reconocidas por el público e incluso hayan sido censuradas. que películas de culto no hayan calado en el público. A partir de este recorrido en donde se pone en debate el papel de la creatividad y las representaciones de la sociedad en el cine, se propone a los escuchas una indagación sobre el consumo cultural, los mecanismos de masificación de la industria.


***

La ruta de escucha pedagógica a partir de los temas de cine y literatura es una propuesta que busca ampliar el análisis de estas manifestaciones culturales, conectando los ejemplos puntuales de cada programa con las dinámicas sociales que son más cercanas a los oyentes y las prácticas culturales que aún permanecen. Desde las prácticas lectoras, pasando por el relato oral, hasta la gran industria cinematográfica y literaria de la actualidad, los programas incluidos en esta ruta invitan a cuestionar los propios hábitos de consumo cultural, el tipo de conocimiento histórico y narrativas que se construyen desde estos frentes y el importante lugar que tienen dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia.


¡Te invitamos a sintonizar Ananké, relatos de Clío con otras rutas de escucha!