Tesis

Dale clic a la imagen o al texto para acceder al documento.

Resumen

Pensar la nación como problema escolar supone reparar por los recursos pedagógicos y didácticos necesarios para diseñar, construir y aplicar experiencias investigativas contextualizadas en las formas, modos y medios de comunicabilidad del presente. En tal sentido, este trabajo de grado presenta a los memes como un recurso narrativo para situar la experiencia pedagógica de la nación como saber escolar. Los memes se han convertido en una práctica cultural universal en la que se comunican toda una serie de contenidos, mensajes y discursos. La producción virtual de esas piezas verbo-visuales requiere consideraciones analíticas suficientes para rastrear límites y posibilidades de su creación y, así mismo, de su reproducción y movilización a partir de su difusión. Por tal motivo, en el trabajo, se exploran las trayectorias de representación que las narrativas de la idea nación intentan legitimar, fracturar y relaborar en la producción, reproducción y movilización de los memes.

Abstract

Thinking the nation as a school problem supposes repairing for the pedagogical and didactic resources necessary to design, build and apply contextualized research experiences in the forms, modes and means of communicability of the present. In this sense, this degree thesis presents memes as a narrative resource to situate the pedagogical experience of the nation as school knowledge. Memes have become a universal cultural practice in which a whole series of content, messages and speeches are communicated. The virtual production of these verb-visual pieces requires sufficient analytical considerations to trace limits and possibilities of their creation and, likewise, of their reproduction and mobilization from their diffusion. For this reason, in the work, the trajectories of representation that the narratives of the nation idea try to legitimize, fracture and reboot in the production, reproduction and mobilization of memes are explored.

Dale clic a la imagen o al texto para acceder al documento.

Resumen

La siguiente investigación busca resaltar, en primer lugar, a la corriente historiográfica de la historia cultural como una opción viable, válida y acertada que responde a las dinámicas y nuevos paradigmas para el estudio del pasado. En segundo lugar, y gracias a los referentes de la historia cultural, utilizar la literatura, más exactamente 23 novelas escritas en Colombia a lo largo del siglo XX como fuente primaria de investigación. Y, por último, rastrear los sentidos del pueblo colombiano alrededor de la crisis social, política y económica en este periodo de tiempo. El trabajo está pensado como una reflexión que integre en un diálogo común a la historia y la literatura. Dichos acercamientos posibilitan poner en órbita aquellos elementos que quizá son obviados y poco referidos en otras investigaciones. Además de proponer unos vínculos a principios, mediados y finales de siglo, en lo que respecta al sentido de la vida y la significación de la realidad por parte de los actores sociales del pasado, que en este caso son los personajes comunitarios de las novelas.

jose.png
Resumen

En el presente trabajo de grado se hace una aproximación a la lectura como fenómeno histórico, tomando como punto de partida las prácticas que relacionan al libro, su asimilación y su transformación en diferentes contextos de la ciudad de Bogotá. El objetivo consistió en construir un relato histórico alrededor de la cultura lectora de la ciudad, haciendo énfasis primero en el análisis de las políticas que permitieron entre 1998 y 2017 la construcción de espacios y programas destinados a la promoción de la lectura, luego en las principales prácticas como la lectura en voz alta o la escritura y finalmente una reconstrucción histórica de algunos fenómenos relevantes en la historia de algunos de los espacios destinados para la lectura.

Dale clic a la imagen o al texto para acceder al documento.